lunes, 13 de agosto de 2018

U2 S6 A1 - Bitácora de investigación


El día sábado 11 de agosto fui al partido de fútbol de las 10:30 en el campo Gallegos en la Colonia Zapotitla en la delegación Tláhuac, a este lugar asisten familias y hay venta de desayunos, botana y bebidas para los acompañantes.
Hay un área asignada específicamente para los vendedores. Está una señora que vende sándwiches, tortas y chapatas. Café y té. Una señora que vende jugos de naranja y vasos de fruta. El señor de los tamales y el atole, también está la señora de la tienda, que vende chicles, cigarros, papas, chetos, refrescos, aguas y algunos dulces.

El propósito es identificar cuáles son los productos que más consumen los niños y detectar cuál es la preferencia, si los jugos y las frutas o los tamales y las bebidas azucaradas.
Supongo que por la hora los niños consumirán un poco más los sándwiches y los tamales pues es aproximadamente la hora del almuerzo.  

Se vendieron más los tamales y el atole como había pensado, también hubo mayor cantidad de niños consumiendo frituras que fruta. Y hablando de bebidas, incluso los jugadores tomaron refresco.

Me retiro del campo siendo las 12:15. Voy a ir al parque “2 de abril” más tarde para ver las actividades de los niños y que consumen mientras juegan. Así mismo trataré de acercarme a sus mamás, para pedirles que me ayuden a contestar una entrevista el día de mañana u hoy si es posible.

De las 5:00 pm a las 8:00 pm, observe la asistencia de niños que desarrollaron actividades diversas en el parque “2 de abril”.
Estaba en el parque un grupo de adolescentes entre 10 y 16 años cuya actividad física fue mínima. Sentados en una banca, estuvieron cada uno viendo su celular, su contacto era menor y hablaban muy poco entre ellos. Su consumo se redujo a cigarros y bebidas azucaradas.
El primer grupo que llegó a jugar estaba alrededor de los 7 y los 10 años, ellos jugaron a correr y atraparse aproximadamente una hora y después fueron a la tienda para regresar con bebidas azucarada tres eran refrescos y dos eran jugos artificiales.
El siguiente grupo que observe eran niños más pequeños, de entre 5 y 9 años, que jugaban en los columpios y la resbaladilla ellos al igual que el otro grupo fueron a la tienda para regresar comiendo chetos.
También estuvo presente un grupo de niñas que jugaban sentadas en el pasto con sus muñecas, ellas no consumieron nada, pero su actividad física fue menor.

Me senté frente a la tienda para ver qué era lo que compraban los niños en su mayoría, los niños compran frituras, papas, chetos y bebidas azucaradas.
Quizá por el horario el consumo de postres o productos como yogurt, galletas o cosas dulces fue mínimo.

Me acerqué con algunas mamás que estaban con los niños y que viven cerca para preguntarles si podía hacerles una entrevista al día siguiente y aceptaron.

No fue posible quedarme hasta las 8:00 como estaba planeado pues comenzó a llover un poco y el parque se quedó vacío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario